martes, 22 de febrero de 2011

Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales

El fenómeno Internet no deja de crecer de manera imparable, convirtiéndose en fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. Las relaciones interpersonales, los procesos laborales y, en general, los hábitos de no pocos ciudadanos se están viendo modificados de manera sustancial  y van dando forma a un nuevo entorno donde emergen nuevas formas de relaciones sociales; es la cibersociedad.  La cultura escolar no puede permanecer al margen de este proceso continuo de transformación de los espacios de construcción y desarrollo de la sociedad ni de sus herramientas. En efecto, Internet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, como instrumento didáctico, Internet genera numerosos problemas que es necesario solventar si queremos aprender a emplear eficientemente este medio.
·         La formación en TIC de los docentes.
·         Los conocimientos informáticos de los estudiantes son insuficientes, dispersos y pobres.
·         El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos.
·         Por último, la cara oculta de Internet, su vertiente tortuosa, delictiva y perturbadora.

A menudo, la interacción entre estudiantes también está mediada por la comunicación on-line o bien, estos  requieren contactar por medios telemáticos a otros agentes externos al grupo para resolver ciertas tareas.
Al basarse en una metodología de trabajo centrada en la realización de actividades que el estudiante conoce de antemano, se propicia también cierta autonomía educativa (o autoaprendizaje). Por otra parte, el repertorio de tareas -y ligas de visita obligada- que el profesor establece acota el espacio de trabajo a fin de evitar dispersión innecesaria y rentabilizar el tiempo de uso de las computadoras.
Así mismo, esta metodología supone un reto intelectual, estimulando, en el marco de una filosofía educativa constructivista, el desarrollo de numerosos procesos cognitivos que conducen, en última instancia, a transformar la información en conocimiento y el conocimiento en saber operativo.
En definitiva: Las Web Quest  constituyen, hoy por hoy, una de las metodologías más consolidadas de aprendizaje colaborativo empleando Internet como recurso didáctico y como instrumento de mediación tecnológica.
¿Qué es una Web Quest  ?
La Web Quest  es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en el trabajo colaborativo implicado en la construcción social del conocimiento. Bernie Dodge (1995) la define como:
Una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Web Quest  están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de información más que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Se trata, por tanto, de una “propuesta informal” de investigación dirigida a los estudiantes, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los estudiantes, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:
Selección, análisis y contrastación de la información recopilada.
Organización y representación del conocimiento: tablas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
Construcción social del conocimiento: deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y procuración de consensos.
Elaboración de conclusiones: de manera individual y en grupo.
Valoración y, a menudo, auto-evaluación del proceso de trabajo con la Web Quest y grado de consecución de los objetivos previstos.
Por lo que se refiere a la metodología y estructura de la Web Quest , cabe decir que se trata de un protocolo estandarizado de trabajo colaborativo que se compone de los siguientes elementos:
1.     La Introducción provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
2.     La Tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Web Quest
3.     Proceso
4.     En el proceso deben incluirse los recursos en línea  y fuera de línea que se utilizarán en cada paso.
5.     Recursos. Los Recursos consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea
6.     Conclusión
7.     Evaluación
8.     Créditos y referencias.
9.     Guía didáctica.

Bases teóricas de la estrategia didáctica
Cualquier propuesta didáctica empleando las TIC requiere una referencia expresa a las bases filosóficas del modelo pedagógico en que se sustenta. Desde un punto de vista gnoseológico, puede afirmarse, en conformidad con el principio de verificabilidad de Popper, que las teorías son redes conceptuales diseñadas para atrapar eventos del “Mundo 1”. Así pues, toda concreción didáctica establecida sobre la base de un “corpus teórico” de enunciados psico-pedagógicos deberá ser entendida como protocolo experimental concebido para verificar o falsar uno o varios de los elementos programáticos de dicha teoría.
Las Web Quest  se asientan en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las habilidades instrumentales necesarias para que el aprendiz adquiera cierta autonomía educativa.
Tipología de Web Quest: tareas, procesos y recursos
Existen dos variedades de Web Quest : de corta duración   , que desarrollan aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele rebasar dos sesiones de 50 minutos; y de  larga duración  Web Quest, diseñadas para el estudio en profundidad de uno o varios temas de una determinada área de conocimiento o asignatura. La realización de las actividades contenidas en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras prácticas docentes. Su duración típica oscila entre cinco y quince sesiones.
El primer tipo de Web Quest  se centra en una única tarea, articulada por un repertorio de procesos, por lo general, definido y cerrado. El segundo, por el contrario, tiene por objeto el análisis, producción, adquisición e integración de un cuerpo amplio de conocimientos y/o destrezas, pudiendo combinar varias tareas organizadas en torno a un conjunto más flexible de procesos y recursos.
·         Tareas científicas
·         Tareas de formulación de un juicio
·         Tareas analíticas
·         Tareas creativas
·         Tareas de autoconocimiento
·         Tareas de persuasión
·         Tareas de consenso
·         Tareas de diseño
·         Tareas periodísticas
·         Tareas de recopilación
·         Tareas de repetición
Con esta información nos damos cuenta que la herramienta de verdad existe, solo es necesario usarla de la mejor manera para satisfacer necesidades y conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario